De esas cenizas, fénix nuevo espera;

Mas con tus labios quedn vergonzosos
(que no compiten flores a rubíes)
y pálidos, después, de temerosos.

Y cuando con relámpagos te ríes,
de púrpura, cobardes, si ambiciosos,
marchitan sus blasones carmesíes.


Francisco de Quevedo


martes, 11 de agosto de 2015

Combate Histórico Medieval en Aguascalientes

Cuando el sopor le hilvana los ojos
siempre le queda un corazón en vela,
alerta y audaz.

Sus ojos son atalaya
de cuyos párpados desenvainan un filo liso y cortante,
y cuando lo sacude en el hueso del enemigo
los molares brillan de risa en la boca de la muerte
.

Ta’abbata Šarran, Siglo V, poeta nómada árabe
 

En los últimos meses, me he acercado mucho a un deporte naciente en el mundo entero: Las peleas medievales. El nombre oficial del deporte es Historical Medieval Battles, y el torneo mundial en el que se encuentran los equipos de todo el mundo se llama Battle of the Nations. Esto es más o menos lo que es, y cómo se ve.

En Aguascalientes, la ciudad donde vivo, el deporte comenzó hace ya dos años -en 2013 y con mucho esfuerzo, surge la Hermandad Medieval de Aguascalientes y yo me integré a ella en enero de 2015, o sea, apenas este año. Ellos cuatro fueron los fundadores, y son, de izquierda a derecha, Oscar de la Parra, Diego de Blas, Felipe Rodríguez y Ricardo Castro.



A todo esto, por qué es importante el deporte, y qué nos deja a todos los que lo integramos? Y otra cosa, por qué la edad Media?

Como aficionado desde la infancia a la historia, y en particular a las historias medieval y de la II Guerra Mundial, creo que la importancia radica en re-crear y entender, de cerca, las cosas que nos platican los libros. Las batallas de HMB consisten en combates cuerpo a cuerpo, y se puede entender mejor el funcionamiento de las armaduras. Son, pues, una fuente de primera mano para comprobar la veracidad de textos que exageraban, por retórica, cuánta gente caía de un espadazo. En segundo lugar, ayuda a la desmitifcación de las historias de Holywood y ayuda mejor a reinterpretar las batallas que se describen en la épica medieval. Caballeros como el Cid ya no parecen matar a cientos de moros una vez que se entiende el funcionamiento de las cotas de malla, de las armas y las placas como se entienden una vez que portas dicho instrumental tú mismo. Tercero, el deporte es bueno para el cuerpo y, más importante aún en un deporte como éste, para la formación de equipos. A través de los deportes extremos, creo, surgen también amistades más fuertes que en los deportes más ligeros, pues todos saben que están exponiéndose de igual manera al rigor tanto del entrenamiento como a los riesgos del campo de batalla. Los competidores de HMB deben estudiar a fondo las armaduras, armas, regiones y manuscritos para darse una idea de qué equipo procedía de qué época y qué region - por tanto, el deporte no es sólo físico, que ya es bastante ponerse a prueba, sino intelectual.

En la HMA - la Hermandad- hay otra cosa importante, y es lo que nos deja el deporte. Como acabo de mencionar, todo está sujeto a rigor histórico dentro del deporte y, aunque es cierto que ya no se emplean las técnicas medievales para la creación de acero, sí es verdad que en la HMA hemos aprendido muchos de los procesos que se utilizan en la herrería, peletería, sastrería y carpintería; aprendemos, sobre heráldica, repujado y los costos y nombres de muchos de los materiales y herramientas de estos oficios.


Lo más importante es la idea de que podemos hacer las cosas. Uno de mis primeros trabajos fue una cota de malla. El segundo fue una camisa. El tercero, y en el que estoy trabajando, es una brigandina y los brazos de la misma. Conocemos, a través del estudio, los nombres de las piezas de aquellas dibujos de gente que vivió hace un mileno y que, cuando niño, despertaban las fantasías de dragones y caballeros.

En cuanto a por qué la edad media... en realidad son dos cosas: Uno, la gente ve en las películas a los caballeros, a los elfos y creaturas fantásticas peleando con orcos y otras razas. Creo que esto tiene mucho que ver. Hay a quienes les parece infantil y se alejan; otra parte, es indiferente. Al final, al porcentaje al que le llama la atención la espada de Aragorn, de Frodo o las cotas de malla de los guerreros son los que se acercan a  la historia. Por qué ciertas armas son más eficaces contra otras. Por qué  proliferan otras en ciertas épocas y por qué, de repente, el mundo cambió la malla por las placas. Cómo es que, a través del ingenio humano solamente hemos levantado ciudades y armas para arrasar estas ciudades. Es la curiosidad, supongo, la que nos acerca a las cosas que amamos y, en mi caso, fue ésto.


La otra parte es justamente volver a entender la Edad Media- no sólo como la edad de la peste y el oscurantismo, sino como una era de pequeños avances que trajeron a la luz al mundo moderno. En la Edad Media surgen las legunas contemporáneas. Se desarrollan las bases de las grandes instituciones políticas, religiosas, académicas, económicas y sociales. Se descubren e inventan procesos que, hasta la actualidad, siguen siendo muy parecidos. En realidad, mucho de los mundo rural y metalúrgico; mercantil y casero son tan medievales que es difícil pensar las cosas de otro modo. Los templarios instauran el banco. La Iglesia trae la Universidad por medio de los Jesuitas y nuestas costumbres y utensilios se perfeccionan durante estos años que, hasta ahora, se siguen nombrando como años oscuros. Se entiende a la Edad Media como una época de estancamiento y enfermedad, pero basta escuchar un poco de la música litúrgica o el más conocido Saltarello para darnos cuenta de que ésta no es la historia que los medievales nos hubieran contado. La música popular suele reflejar el mundo en el que se crea y, en el caso de la música medieval, no es un mundo triste y oscuro.

En México, es verdad, no tuvimos una Edad Media europea como tal. Sin embargo, hay que entender que los Conquistadores traían toda la mentalidad de esta era. Colón aún recordaba los ataques turcos a Constantinopla -cuya caída en 1453 marcaría el cambio del mundo completo- y Cortés venía de una nación cuyo valor más alto, en 1492, seguía siendo la pureza de sangre. Los españoles que conquistaron mi país venían armados con corazas, evolucionadas a partir de la brigandina, y venían pensando en conquistar y convertir a los infieles, con un buen tanto de pensamiento mágico. No hay que olvidar que Los Viajes de Marco Polo eran lo que el mundo entendía por real, y que pocos años antes se habían esparcido por Europa las Mil y una Noches, que mencionan al Pájaro Roc, a los genios y los gules. Por eso la siguiente oleada de viajeros fueron los Jesuitas y otras órdenes religiosas. Si no se entiende la historia medieval europea, es imposible enteder el proceso que derivó en lo que hoy es México, sus costumbres y sus creencias y, al mismo tiempo, enteder que no somos tan diferentes a los demás pueblos de la tierra. Que todos han tenido poesía y letras que hablan del miedo, del amor, de la música, de la guerra y de los oficios.

Si leyeron hasta acá, gracias.
Y gracias también a Ricardo Castro Resendiz por todo el apoyo en la HMA. Acá pongo una foto tomada en Aguascalientes en 2015 que incluye a una buena parte de la comunidad medieval en México. La HMA está en tabardos verdes con borde amarillo, casi al centro de la foto.Y como detalle extra, nos llevamos segundo lugar en el torneo :)

EDIT: Por favor, si tienen comentarios al respecto de cualquiera de los temas mencionados, serán bienvenidos! Espero poder contestar a todos, mientras sea con afán de profundizar en los temas.

Gracias a Helena Rodriguez de Slavyanskiye Voiny, por sus comentarios!