Cuando el sopor le hilvana los ojos
siempre le queda un corazón en vela,
alerta y audaz.
Sus ojos son atalaya
de cuyos párpados desenvainan un filo liso y cortante,
y cuando lo sacude en el hueso del enemigo
los molares brillan de risa en la boca de la muerte.
siempre le queda un corazón en vela,
alerta y audaz.
Sus ojos son atalaya
de cuyos párpados desenvainan un filo liso y cortante,
y cuando lo sacude en el hueso del enemigo
los molares brillan de risa en la boca de la muerte.
Ta’abbata Šarran, Siglo V, poeta nómada árabe
En los últimos meses, me he acercado mucho a un deporte naciente en el mundo entero: Las peleas medievales. El nombre oficial del deporte es Historical Medieval Battles, y el torneo mundial en el que se encuentran los equipos de todo el mundo se llama Battle of the Nations. Esto es más o menos lo que es, y cómo se ve.
En Aguascalientes, la ciudad donde vivo, el deporte comenzó hace ya dos años -en 2013 y con mucho esfuerzo, surge la Hermandad Medieval de Aguascalientes y yo me integré a ella en enero de 2015, o sea, apenas este año. Ellos cuatro fueron los fundadores, y son, de izquierda a derecha, Oscar de la Parra, Diego de Blas, Felipe Rodríguez y Ricardo Castro.
A todo esto, por qué es importante el deporte, y qué nos deja a todos los que lo integramos? Y otra cosa, por qué la edad Media?
Como aficionado desde la infancia a la historia, y en particular a las historias medieval y de la II Guerra Mundial, creo que la importancia radica en re-crear y entender, de cerca, las cosas que nos platican los libros. Las batallas de HMB consisten en combates cuerpo a cuerpo, y se puede entender mejor el funcionamiento de las armaduras. Son, pues, una fuente de primera mano para comprobar la veracidad de textos que exageraban, por retórica, cuánta gente caía de un espadazo. En segundo lugar, ayuda a la desmitifcación de las historias de Holywood y ayuda mejor a reinterpretar las batallas que se describen en la épica medieval. Caballeros como el Cid ya no parecen matar a cientos de moros una vez que se entiende el funcionamiento de las cotas de malla, de las armas y las placas como se entienden una vez que portas dicho instrumental tú mismo. Tercero, el deporte es bueno para el cuerpo y, más importante aún en un deporte como éste, para la formación de equipos. A través de los deportes extremos, creo, surgen también amistades más fuertes que en los deportes más ligeros, pues todos saben que están exponiéndose de igual manera al rigor tanto del entrenamiento como a los riesgos del campo de batalla. Los competidores de HMB deben estudiar a fondo las armaduras, armas, regiones y manuscritos para darse una idea de qué equipo procedía de qué época y qué region - por tanto, el deporte no es sólo físico, que ya es bastante ponerse a prueba, sino intelectual.
En la HMA - la Hermandad- hay otra cosa importante, y es lo que nos deja el deporte. Como acabo de mencionar, todo está sujeto a rigor histórico dentro del deporte y, aunque es cierto que ya no se emplean las técnicas medievales para la creación de acero, sí es verdad que en la HMA hemos aprendido muchos de los procesos que se utilizan en la herrería, peletería, sastrería y carpintería; aprendemos, sobre heráldica, repujado y los costos y nombres de muchos de los materiales y herramientas de estos oficios.
Lo más importante es la idea de que podemos hacer las cosas. Uno de mis
primeros trabajos fue una cota de malla. El segundo fue una camisa. El
tercero, y en el que estoy trabajando, es una brigandina y los brazos de
la misma. Conocemos, a través del estudio, los nombres de las piezas de
aquellas dibujos de gente que vivió hace un mileno y que, cuando niño,
despertaban las fantasías de dragones y caballeros.
En cuanto a por qué la edad media... en realidad son dos cosas: Uno, la gente ve en las películas a los caballeros, a los elfos y creaturas fantásticas peleando con orcos y otras razas. Creo que esto tiene mucho que ver. Hay a quienes les parece infantil y se alejan; otra parte, es indiferente. Al final, al porcentaje al que le llama la atención la espada de Aragorn, de Frodo o las cotas de malla de los guerreros son los que se acercan a la historia. Por qué ciertas armas son más eficaces contra otras. Por qué proliferan otras en ciertas épocas y por qué, de repente, el mundo cambió la malla por las placas. Cómo es que, a través del ingenio humano solamente hemos levantado ciudades y armas para arrasar estas ciudades. Es la curiosidad, supongo, la que nos acerca a las cosas que amamos y, en mi caso, fue ésto.
La otra parte es justamente volver a entender la Edad Media- no sólo como la edad de la peste y el oscurantismo, sino como una era de pequeños avances que trajeron a la luz al mundo moderno. En la Edad Media surgen las legunas contemporáneas. Se desarrollan las bases de las grandes instituciones políticas, religiosas, académicas, económicas y sociales. Se descubren e inventan procesos que, hasta la actualidad, siguen siendo muy parecidos. En realidad, mucho de los mundo rural y metalúrgico; mercantil y casero son tan medievales que es difícil pensar las cosas de otro modo. Los templarios instauran el banco. La Iglesia trae la Universidad por medio de los Jesuitas y nuestas costumbres y utensilios se perfeccionan durante estos años que, hasta ahora, se siguen nombrando como años oscuros. Se entiende a la Edad Media como una época de estancamiento y enfermedad, pero basta escuchar un poco de la música litúrgica o el más conocido Saltarello para darnos cuenta de que ésta no es la historia que los medievales nos hubieran contado. La música popular suele reflejar el mundo en el que se crea y, en el caso de la música medieval, no es un mundo triste y oscuro.
En México, es verdad, no tuvimos una Edad Media europea como tal. Sin embargo, hay que entender que los Conquistadores traían toda la mentalidad de esta era. Colón aún recordaba los ataques turcos a Constantinopla -cuya caída en 1453 marcaría el cambio del mundo completo- y Cortés venía de una nación cuyo valor más alto, en 1492, seguía siendo la pureza de sangre. Los españoles que conquistaron mi país venían armados con corazas, evolucionadas a partir de la brigandina, y venían pensando en conquistar y convertir a los infieles, con un buen tanto de pensamiento mágico. No hay que olvidar que Los Viajes de Marco Polo eran lo que el mundo entendía por real, y que pocos años antes se habían esparcido por Europa las Mil y una Noches, que mencionan al Pájaro Roc, a los genios y los gules. Por eso la siguiente oleada de viajeros fueron los Jesuitas y otras órdenes religiosas. Si no se entiende la historia medieval europea, es imposible enteder el proceso que derivó en lo que hoy es México, sus costumbres y sus creencias y, al mismo tiempo, enteder que no somos tan diferentes a los demás pueblos de la tierra. Que todos han tenido poesía y letras que hablan del miedo, del amor, de la música, de la guerra y de los oficios.
Si leyeron hasta acá, gracias.
Y gracias también a Ricardo Castro Resendiz por todo el apoyo en la HMA. Acá pongo una foto tomada en Aguascalientes en 2015 que incluye a una buena parte de la comunidad medieval en México. La HMA está en tabardos verdes con borde amarillo, casi al centro de la foto.Y como detalle extra, nos llevamos segundo lugar en el torneo :)
EDIT: Por favor, si tienen comentarios al respecto de cualquiera de los temas mencionados, serán bienvenidos! Espero poder contestar a todos, mientras sea con afán de profundizar en los temas.
Gracias a Helena Rodriguez de Slavyanskiye Voiny, por sus comentarios!
Muy buena nota! Felicidades y tienes razón. La Edad Media no es ni por asomo una Época oscura, es un título que los hombres del renacimiento otorgaron a su pasado para marcar una separación ideología y social. Autores como Bloch, Duby y le Goff son imprescindibles para abordar un tema tan rico y extenso como este.
ResponderEliminarSin embargo, en cuanto a los conquistadores españoles, no venían a combatir al infiel. Las crónicas civiles y religiosas nos hablan de una visión providencial que nos habla de 1. La América como el paraíso en la tierra y sus naturales como seres inocentes (legalmente considerados como súbditos y como menores fe edad, es decir, nuevos cristianos). Algunos autores consideran quees un proceso de expansión cristiana (el título de reyes católicos no fue exclusivo fe Isabeli y fernando pero sí implicaba un fuerte compromiso político y religioso), pues Europa no era lo qur conocemos actualmente y antes de la conquista de América el islam iba ganando terreno. En cuanto l debate de si existió una edad media o no en México, Luis Weckman ha hecho un trabajo excelente en rl que defiente la idea de edad media, baste ver ejemplos como ideológicos , sociales y religiosos e incluso tenemos constancia de la realización de juegos medievales: moros y cristianos, justas, caza, torneos, parejas, etc.
De nueva cuenta, felicitaciones por tu nota.
Helena Rodriguez, Slavyanskiye Voiny.
Gracias por el comentario Helena!
EliminarTemo decir que no conozco a los autores que mencionas, pero he leído las Eddas, las Sagas y muchos de los cuentos populares que existieron en aquella época, y en lo que concuerdan todos es en la gran maravilla que sentían por el mundo y sí, también sabía, aunque no recuerdo la fuente en la que lo leí, que fueron los renacentistas, y después los romanticistas, un poco con el afán de mitificar el medioevo, los que lo llamaron una época oscura. Por desgracia, las generaciones siguientes, en su mayoría, se dedicaron a perpetuar el mote y, por desgracia, muchas de las artes, oficios y ciencias de su tiempo se entienden un tanto disminuídas o ridiculizadas en el nuestro - el ejemplo más claro que tengo a la mano es la alquimia. Se le separó de su componete esotérico, si quieres, o espiritual, en mejor contexto, y claro que si eliminas la búsqueda de Dios de la Ciencia, ésta carece de objeto y valía. Por otra parte, y lo dejo como comentario general para profundizar en el tema, también hay que recordar la enorme resitencia que encontró Galileo al presentar su teoría del heliocentrismo, precedida ya por Copérnico. Galileo, proponiendo que la tierra NO era el centro del universo, básicamente derribaba todas las armas de la Iglesia y los fundamentos no sólo de la religión católica, sino de casi todas las creencias de la humanidad hasta la fecha. Si la tierra no es el centro del universo, entonces no somos los favoritos de Dios, como lo recuerda Titus Buckhart en su tratado de Alquimia.
En otro tema, es verdad que en las crónicas religiosas se refiere a los indios (confundidas las Indias con México) como personas puras, incorruptas, pero esa es la versión eclesiástica nada más y, también, recuerda que los españoles lograron la expulsión de los árabes y judios el mismo año en que se descubre América, es decir, en 1492. No quiero decir que los hayan visto exactamente idénticos a los moros a los que llevaban más de cien años combatiendo (los eventos del Cid, me parece, no están tan alejados de 1250), pero sí quiero remarcar este punto: los españoles que llegaron tenían el ideal de convertir o matar muy, muy, muy arraigado y, aunque no lo hayan querido ni los monjes ni los sacerdotes, es verdad también que la Conquista fue, primero que nada, un interés político y económico; en ambos casos, lo primero que llegó a México fueron los batallones de Cortés, hacia 1519, y las primeras ideas que llegaron a México fueron las de los soldados. Bernal Díaz del Castillo refiere -y evidentemente exagera- los sacrificios rituales con alto grado de horror. Es verdad que no los compara con los moros en ningún momento, pero hay que considerar lo dicho: las guerras con éstos acababan de terminar.
En cuanto al ensayo de Weckman, la verdad es que no lo conozco, y gracias a tí tendré algo que leer hoy en la noche.
Recuerdo, ahora que lo pienso más a detalle, que ya bien entrada la Colonia, el sobrino de Luis de Góngora, Carlos de Sigüenza y Góngora, hace una defensa del pensamiento mexicano en Libra Astronómica y Filosótica, cuando aún los cometas se veían como presagios del cataclismo. Sigüenza asegura que es un fenómeno predecible, y que si él, criollo, pudo entenderlo basándose en los autores europeos, cómo era posible que los españoles, que se decían superiores y, en este punto, humanos completos, no pudieran. El documento no se publicó en su tiempo por temor a las represalias de la Iglesia, pero cabe mencionar que esto fue pasado 1610, ya bastante superado el pensamiento medieval en lugares ajenos a España. El punto de todo esto es remarcar cómo sí, tal vez la Iglesia metió primero la idea de poder acoger a los hermanos menores (que es término usado por San Francisco de Asís para referirse a los animales, por otro lado) dentro de la fe, pero en la práctica el racismo estaba a todo lo que daba.
EliminarEspero tus cometarios para seguir ahondando en el tema, y gracias por tomarte el tiempo de leerme!
Por supuesto! El problema que enfrentan los medievalistas actualmente es la cortina de mitos oscuros. Finalmente los ideales ilustrados forman parte de la base del discurso moderno que terminaría por domimar el mundo.
ResponderEliminarMe agrada tu comentario en cuanto a Dios y a la ciencia. Actualmente muchos se van con la finta de. Que "acabando la edsd media se acabó Dios". El problema es que no comprendemos que la ciencia mantenía el concepto de Dios dentro de sí. Esto nos queda en evidencia en textos filosóficos e incluso en lo expuesto por Descartes.
Ya entendi tu punto en cuanto a los conquistadores y coincido con ello aunque existen cronistas civiles u oficiales que insisten en esta visión providencial sobre su papel en las Indias. Es un tema vasto que la verdad me encanta.
Y te recomiendo el texto de Weckmn, la edad media en México, personalmente me parece muy interesante y claro.
Gracias por responder!! Buenas noches
Buenas noches Helena! Y sí, es lo padre de las conversaciones con los difuntos ;) Quevedo era lo que decía, que leer es hablar con los muertos. Leeré a los que me recomendaste y es que, para entender la Edad Media primero hay que volver a entender la fe como se entendía entonces, y para ello hay que irse a antes del descubrimiento de las órbitas planetarias y casi me atrevo a decir que la física Newtoniana.
ResponderEliminarEspero seguir conversando contigo pronto!
Sergio Martínez, Hermandad Medieval de Aguascalientes
Por cierto apenas vi el otro comentario y si tenia alguna noción de Singüenza, pero no profunda y no me atrevo por ahora a ahondar en el tema, lo voy a revisar y regresaré. Ya en el siglo XVII y XVIII hay inconformidad marcada entre criollos, mestizos, infios, etc. Hay cronistas que exponen ferozmente un odio a los españoles y hasta parece que buscan una identidad propia, no sé si llamarla mexicana pero plantean para algunos historiadores la base de la independencia. Evidentemente con muchos otros factores dentro. Pero es un tema larguísimo y apasionante y si sigo aquí, no voy a dormir. Ojalá se dé un día la charla en persona.
ResponderEliminarDe nuevo te agradezco tus respuestas, es grato poder compartir puntos de vista y, además, escribes muy padre, ya quisiera yo tener ese toque. Felicidades!!