Cuando, a mediados del siglo pasado, Tolkien lanzó su (ahora) muy conocida serie "El Señor de los Anillos", la
fantasía se entedía, según él, como "lo relacionado a los cuentos de
hadas." Tiene, de hecho, un ensayo titulado "sobre los cuentos de
hadas", en donde los define como instrumentos válidos para retratar
otras partes de la realidad. Define a "Fantasía" como una tierra donde
existen además de gnomos, enanos, dragones y gigantes también tierras,
mares, lagos, montañas.
La
creación de un mundo completo, con todo y su economía, su religión, sus
razas, historias, tradición, guerras, política, héroes y traidores; la
cristalización de estos seres es sólo posible si vemos y entendemos el
mundo real. Esta es, pues, para mí, la principal virtud del género. Un
género que además no posee estudios académicos aún por considerarse
todavía ingenuo, infantil, evasivo.
Entiendo que hablar de orcos, hadas, gigantes no suenta ni serio ni útil, pero hay que ver más allá del barniz de las cosas. Esta es la principal tarea de los humanistas. Si pareciera que la fantasía contemporánea (Warcraft, LOTR, Elder Scrolls, WarHammer, Game of Thrones) evade al mundo de 2016, tendríamos que revisar nuevamente estos mundos. Desde luego, conflictos y terrores como el ISIS, la caída de la URSS, la fragmentación casi completa de la Unión Europea, Hitler y los experimentos nazis, la guerra contra el terrorismo, el muro de la verguenza, no existen dentro de ellos -y se cree que sus autores eligen evitarlos-, lo cierto es que existen reflejos de esto dentro de toda la fantasía moderna.
Algunas razas representan pueblos; otras, ideales o vicios. Los orcos son la encarnación de la ira y la mecanización. Los enanos, al menos en NECROMANCIA son la ingenuidad, la pasión por la construcción, y es este pueblo que nunca ha visto un arma el que se ve orillado a apoyar a los humanos en un asedio. Y se topan de lleno con una carnicería.
La fantasía, para fines prácticos, es un crisol donde podemos experimentar a nuestras anchas. Los enanos regresarán a su tierra transtornados, dislocados del mundo. Será posible que los veteranos de guerra se reintegren a una sociedad que sigue en su infancia? Y no es este, acaso, un problema contemporáneo? Estadísticas de Estados Unidos nos dicen que cada semana se suicida un War Vet regresado de Irak. Los tratamientos de Post-Traumatic Stress Disorder no logran reintegrarlos. Se hacen grupos de ayuda entre ellos. Quieren saber que no están solos en el infierno de la guerra.
Este es sólo un ejemplo de muchos que podría poner. La cuestión, empero, sigue siendo la misma. La fantasía trata con otros nombres y otras caras problemas cotidianos. También es cierto, por otro lado, que los grados de seriedad o compromiso varían.
La siguiente nota tratará de por qué se eligieron las razas que se eligieron. Una vez más, aquí está el link de descarga de Amazon:
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Entiendo que hablar de orcos, hadas, gigantes no suenta ni serio ni útil, pero hay que ver más allá del barniz de las cosas. Esta es la principal tarea de los humanistas. Si pareciera que la fantasía contemporánea (Warcraft, LOTR, Elder Scrolls, WarHammer, Game of Thrones) evade al mundo de 2016, tendríamos que revisar nuevamente estos mundos. Desde luego, conflictos y terrores como el ISIS, la caída de la URSS, la fragmentación casi completa de la Unión Europea, Hitler y los experimentos nazis, la guerra contra el terrorismo, el muro de la verguenza, no existen dentro de ellos -y se cree que sus autores eligen evitarlos-, lo cierto es que existen reflejos de esto dentro de toda la fantasía moderna.
Algunas razas representan pueblos; otras, ideales o vicios. Los orcos son la encarnación de la ira y la mecanización. Los enanos, al menos en NECROMANCIA son la ingenuidad, la pasión por la construcción, y es este pueblo que nunca ha visto un arma el que se ve orillado a apoyar a los humanos en un asedio. Y se topan de lleno con una carnicería.
La fantasía, para fines prácticos, es un crisol donde podemos experimentar a nuestras anchas. Los enanos regresarán a su tierra transtornados, dislocados del mundo. Será posible que los veteranos de guerra se reintegren a una sociedad que sigue en su infancia? Y no es este, acaso, un problema contemporáneo? Estadísticas de Estados Unidos nos dicen que cada semana se suicida un War Vet regresado de Irak. Los tratamientos de Post-Traumatic Stress Disorder no logran reintegrarlos. Se hacen grupos de ayuda entre ellos. Quieren saber que no están solos en el infierno de la guerra.
Este es sólo un ejemplo de muchos que podría poner. La cuestión, empero, sigue siendo la misma. La fantasía trata con otros nombres y otras caras problemas cotidianos. También es cierto, por otro lado, que los grados de seriedad o compromiso varían.
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