De esas cenizas, fénix nuevo espera;

Mas con tus labios quedn vergonzosos
(que no compiten flores a rubíes)
y pálidos, después, de temerosos.

Y cuando con relámpagos te ríes,
de púrpura, cobardes, si ambiciosos,
marchitan sus blasones carmesíes.


Francisco de Quevedo


sábado, 3 de enero de 2015

Proyecto personal

Desde hace 4 años ..y por lo menos durante otros 5--, me encuentro trabajando en un proyecto que lleva por nombre temporal "Skáldskaparmál", traducible como "dicción poética." El Skalds era la retórica que usaban los poetas vikingos, los escaldos, para la composición y uso de Kénnings, conceptos o metáforas. Mi proyecto, el Skálds, para corto, es mi retórcia personal, por una parte, y por otra, la sumatoria de los temas que me interesan. Es un poema narrativo, al estilo de las Églogas de Garcilaso y, aunque tiene puntos en común con la poesía bucólica, espero no sean demasiados. Los personajes que aparecen, hasta ahora, son:

Hermod, dentro de la mitología nórdica, es hermano de Baldr, y ambos son hijos de Odín. Hermod viaja a la tierra de los muertos para rescatar a su hermano. Tiene puntos en común con Orfeo y Hermes. En el poema es la voz principal; a veces narrador, a veces personaje.

Enkidu, amigo íntmo y amante de Gilgamesh, fue enviado a la tierra para vencer al rey de Uruk. En el poema encarna a un dragón, más o menos lo mismo que pasó en la epopeya de Gilgamesh cuando recién llegó a la tierra.

Se divide, por ahora, en 11 partes, de las cuales dos tienen dos versiones:

Creación

I Pentácula, 2010

Poemas Telúricos

II Oceánica / Versión de 2010, terminada, y 2015 (Por escribirse)
III Telúrica / Versión de 2010, terminada, y 2015 (Por escribirse)
IV Dracónica ----- Por escribirse
V Eólica -- Por escribirse, comenzado en 2014
VI Mecánica -- Por escribirse, planeado para mediados de 2015
VII Bélica -- Por escribirse, comenzado en 2013 y planeado para mediados de 2015

Poemas Oníricos

VIII Onírica -- Por escribirse, comenzado en 2011
IX Melancólica -- 2011- 2014
X Alquímica -- Por escribirse
XI Planetaria -- Por escribirse, comenzado en 2011

A través de las partes, Hermod muere y es resucitado. Los dioses van perdiendo importancia y se va marcando el peso de las decisiones de los hombres.

Pentácula es la creación caótica del mundo. Es la parte más "oscura" en cuanto a construcción. Las metáforas se ligan por puentes mínimos, como el color, la forma o la acción. Hermod, el personaje principal, no aparece aún.

A partir de Oceánica se toma a Hermod como personaje principal. El poema comienza con él ya herido en las olas. Poco a poco se va desarrollando la atmósfera submarina. En Telúrica, Hermod llega a un albergue, en donde le dicen que un dragón está destruyendo el bosque. En Dracónica, es asesinado por el dragón. En Eólica, los dioses del viento lo mandan a la tierra. En Mecánica, Hermod, ya renombrado, se da cuenta de los cambios del tiempo. En Bélica, lucha por sobrevivir a una guerra en este nuevo mundo.

Es herido y muere después, lo que da paso a los poemas oníricos, empezando por Onírica, donde se va liberando de las cadenas del mundo y se le concede la oportunidad de recordar las cosas perdidas, sigue Melancólica, en donde se encuentra el Leteo, Alquímica, que transfigura sus recuerdos y, finalmente, Planetaria, donde se da cuenta de la grandeza del Universo.

2 comentarios: